¿Por qué te vas?

Las redes sociales aprietan el turbo en la carrera por explotar los datos personales, las tiendas te prometen un suculento descuento y promociones exclusivas solo por decirles que “te gustan”. Muchos me habéis preguntado por que abandono Facebook, Instagram y las demás. Pues la razón la tenéis después del salto. Aconsejo leerlo hasta el final.

El dinero mueve el mundo, y para vender hay que conocer al cliente hasta el fondo. Primero eran encuestas y luego, para más comodidad, solamente pedían acceso a tu vida por un click. Hasta ahí bien, al menos te piden permiso.

El problema viene cuando esas propias redes, no contentas con los ingresos en publicidad, hacen un ligero cambio en su política haciéndote saber (si te paras a leer), que todas las imágenes subidas y otra información personal se podrían ceder a empresas para su utilización a cambio de dinero, sin una compensación para el propietario de la cuenta. Esto le costó a la red .Gram la cuarta parte de sus usuarios tal y como informó Reuters.

Otra razón, desde mi punto de vista más importante es esta:

La red F se basa en reforzadores, a la gente le gusta mostrar que ha estado viajando mientras los demás pasaban un invierno muy duro, a otros les refuerza ver y cotillear lo que otros hacen, otros presumen de nuevo novio o novia, otros empiezan debates… Los programadores de F no tienen nada que hacer aquí, son los propios contactos los que actúan como reforzadores, alimentando estas acciones con comentarios y “me gusta”.

Los “me gusta” actúan como reforzadores pero de un valor bajo. Sin embargo, un comentario ya implica que otra persona te dedica más tiempo y por lo tanto será mejor valorado. Si mirásemos todas las fotos que hemos subido, podríamos establecer un patrón de qué tipo de fotos han sido mejor valoradas y por lo tanto podríamos categorizarlas y ver nuestro patrón a la hora de elegir las fotos. Hay gente que publicará más fotos de paisajes porque les gustan los paisajes y además sus amigos les preguntan o piden información al respecto, otras personas tenderán a subir fotos de sí mismas porque les gusta verse bien y que además el resto de la gente se lo corrobore, habrá gente que cuelgue fotos de sus mascotas principalmente.

Si has llegado hasta este párrafo, ahora le toca a las notificaciones. Este numero rojo que aparece sobre fondo azul genera una descarga neuronal de Dopamina¿Y eso que es? para darte una idea, la dopamina es segregada durante una relación sexual, en el consumo de drogas como la cocaína, anfetaminas o cuadros esquizofrénicos con alucinaciones y delirios.

La dopamina es fundamental para generar modificaciones sobre el sueño (por eso si tienes sueño y abres F puedes estar despierto más tiempo que si no lo hicieras), altera el humor (genera sensaciones de placer, amor, odio, verguenza, atracción, etc) y modifica la atención (podemos estar haciendo cualquier cosa pero nos vemos impulsados a clickear en las notificaciones). La descarga de dopamina genera adicción y una exponencial frecuencia de uso del estímulo que genera la descarga, además de estar íntimamente relacionada con la “sensación de felicidad”.

Por eso me voy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s